Muchos desarrolladores web no son conscientes de cómo las consultas SQL pueden ser manipuladas, y asumen que una consulta SQL es una orden fiable. Esto significa que las consultas SQL son capaces de eludir controles de acceso, evitando así las comprobaciones de autenticación y autorización estándar, e incluso algunas veces, que las consultas SQL podrían permitir el acceso a comandos al nivel del sistema operativo del equipo anfitrión.
La inyección directa de comandos SQL es una técnica donde un atacante crea o altera comandos SQL existentes para exponer datos ocultos, sobrescribir los valiosos, o peor aún, ejecutar comandos peligrosos a nivel de sistema en el equipo que hospeda la base de datos. Esto se logra a través de la práctica de tomar la entrada del usuario y combinarla con parámetros estáticos para elaborar una consulta SQL. Los siguientes ejemplos están basados en historias reales, desafortunadamente.
Debido a la falta de validación en la entrada de datos y a la conexión a la base de datos con privilegios de superusuario o de alguien con privilegios para crear usuarios, el atacante podría crear un superusuario en la base de datos.
Ejemplo #1 Dividir el conjunto de resultados en páginas ... y crear superusuarios (PostgreSQL)
<?php
$índice = $argv[0]; // ¡Cuidado, no hay validación en la entrada de datos!
$consulta = "SELECT id, name FROM products ORDER BY name LIMIT 20 OFFSET $índice;";
$resultado = pg_query($conexión, $consulta);
?>
0; insert into pg_shadow(usename,usesysid,usesuper,usecatupd,passwd) select 'crack', usesysid, 't','t','crack' from pg_shadow where usename='postgres'; --
Nota:
Es una técnica común forzar al analizador de SQL a ignorar el resto de la consulta escrita por el desarrollador con --, lo cual representa un comentario en SQL.
Una forma factible de obtener contraseñas es burlar las páginas de búsqueda de resultados. Lo único que el atacante necesita hacer es ver si hay variables que hayan sido enviadas y sean empleadas en sentencias SQL que no sean manejadas apropiadamente. Estos filtros se pueden establecer comunmente en un formulario anterior para personalizar las cláusulas WHERE, ORDER BY, LIMIT y OFFSET en las sentencias SELECT. Si la base de datos admite el constructor UNION, el atacante podría intentar anteponer una consulta entera a la consulta original para enumerar las contraseñas de una tabla arbitraria. Se recomienda encarecidamente utilizar campos de contraseña encriptadas.
Ejemplo #2 Enumerar artículos ... y algunas contraseñas (cualquier servidor de bases de datos)
<?php
$consulta = "SELECT id, name, inserted, size FROM products
WHERE size = '$tamaño'";
$resultado = odbc_exec($conexión, $consulta);
?>
' union select '1', concat(uname||'-'||passwd) as name, '1971-01-01', '0' from usertable; --
Las sentecias UPDATE de SQL también son susceptibles a ataques. Estas consultas también están amenazadas por el corte y la anteposición de una consulta completamente nueva. El atacante podría juguetear con la cláusula SET, aunque en este caso, debe poseer algo de información sobre los esquemas para manipular la consulta con éxito. Esta información puede adquirirse examinando los nombres de las variables del formulario, o sencillamente mediante la fuerza bruta. No hay muchas convenciones de nombres para campos que almacenen contraseñas o nombres de usuarios.
Ejemplo #3 Desde restablecer una contraseña ... hasta obtener más privilegios (cualquier servidor de bases de datos)
<?php
$consulta = "UPDATE usertable SET pwd='$pwd' WHERE uid='$uid';";
?>
<?php
// $uid: ' or uid like '%admin%
$consulta = "UPDATE usertable SET pwd='...' WHERE uid='' or uid like '%admin%';";
// $pwd: jejeje', trusted=100, admin='yes
$consulta = "UPDATE usertable SET pwd='jejeje', trusted=100, admin='yes' WHERE
...;";
?>
Un ejemplo turbador de cómo se puede acceder a los comandos a nivel del sistema operativo en algunos equipos anfitriones de bases de datos.
Ejemplo #4 Atacar el sistema operativo que hospeda la base de datos (Servidor MSSQL)
<?php
$consulta = "SELECT * FROM products WHERE id LIKE '%$prod%'";
$resultado = mssql_query($consulta);
?>
<?php
$consulta = "SELECT * FROM products
WHERE id LIKE '%a%'
exec master..xp_cmdshell 'net user test testpass /ADD' --%'";
$resultado = mssql_query($consulta);
?>
Nota:
Algunos de los ejemplos citados están vinculados a un servidor de bases de datos específico. Esto no significa que un ataque similar sea imposible en otros productos. Su servidor de base de datos también podría ser vulnerable de otra manera.
Pese a que pueda parecer obvio que un atacante debe tener al menos algún conocimiento de arquitecturas de bases de datos para poder realizar un ataque con éxito, la obtención de esta información suele ser muy sencilla. Por ejemplo, cuando la base de datos forma parte de un software de código abierto o disponible públicamente con una instalación predefinida, dicha información se encuentra completamente libre y utilizable. Esta información podría haber sido divulgada en proyectos de código cerrado (incluso si está codificada, ofuscada o compilada), o incluso por el propio código mediante la visualización de mensajes de error. Otros métodos incluyen el uso de nombres frecuentes de tablas y columnas. Por ejemplo, un formulario de inicio de sesión que utiliza una tabla 'usuarios' con los nombres de columna 'id', 'username', y 'password'.
Estos ataques se basan principalmente en explotar el código que no ha sido escrito teniendo en cuenta la seguridad. Nunca se ha de confiar en ningún tipo de entrada, especialmente la que viene del lado del cliente, aún cuando esta venga de un cuadro de selección, un campo oculto o una cookie. El primer ejemplo muestra cómo una inofensiva consulta puede causar desastres.
Si la expresión espera una entrada numérica, considere verificar los datos con la función ctype_digit(), o silenciosamente cambie su tipo utilizando settype(), o emplee su representación numérica por medio de sprintf().
Ejemplo #5 Una forma más segura de componer una consulta para paginación
<?php
settype($índice, 'integer');
$consulta = "SELECT id, name FROM products ORDER BY name LIMIT 20 OFFSET $índice;";
// Observe %d en el string de formato; el uso de %s podría no tener un resultado significativo
$consulta = sprintf("SELECT id, name FROM products ORDER BY name LIMIT 20 OFFSET %d;",
$índice);
?>
Además, se puede beneficiar del registro de consultas, ya sea dentro de un script o mediante la base de datos en sí misma, si es que lo soporta. Obviamente, llevar un registro no previene los intentos dañinos, aunque puede ser útil para realizar un seguimiento de las aplicación que han sido eludidas. El registro no es útil por sí mismo, sino por la información que contiene. Normalmente cuantos más detalles, mejor.